CICLO 3 (603/604/605/703/704)


TALLER DE NIVELACIÓN ACADÉMICA GRADOS 6° Y 7°
De acuerdo a la directriz planteada en el Consejo unificado, los estudiantes de ciclo Tres ( 6° y 7° )  deben realizar una actividad de nivelación que tiene como objetivo elevar el nivel obtenido en los logros de los dos primeros bimestres del curso. Esta actividad se desarrollará en el aula.


ACTIVIDAD
El Docente solicitará que los estudiantes se numeren por series de 10 personas, de esta manera cada uno, realizará según el  orden, el ejercicio que corresponda de acuerdo a la numeración inicial. Los puzzles se encuentran abajo de la explicación y corresponden a: 1:A / 2:+ / 3:4 / 4:H / 5:E / 6:F / 7:K / 8:L / 9:M /10:N
El ejercicio es el siguiente:  luego de asignado, el estudiante dibujará en una hoja formato Din A 4 con rótulo horizontal a lápiz y con instrumentos de dibujo, el ejercicio asignado. luego calcará sobre papel mantequilla cada una de las piezas del puzzle, y las transferirá a un lámina de cartón industrial, para luego ser recortadas y pintadas con vinilos, cada una debe llevar un color diferente. 
En la siguiente clase el estudiante deberá entregar:
El dibujo en hecho a lápiz del puzzle asignado, las piezas pintadas de diferentes colores, y en otro formato Din A4 dibujado a lápiz y con instrumentos la solución (la letra armada con las respectivas piezas del puzzle). La sustentación del taller será el armado de la letra con las piezas de cartón industrial ( en el aula)  Nota: las soluciones no se encuentran en Internet, porque los desarrollos fueron modificados por el Docente: Arq. Luis Alfonso Rueda. 
Ejercicios:


















En la primera jornada se darán las instrucciones correspondientes al desarrollo del ejercicio y se dará inicio al desarrollo del dibujo, en la segunda jornada se realizará la entrega del trabajo y la sustentación. Se prohíbe traer al plantel cualquier tipo de corta papel, navaja ó bisturí para realizar la labor de modelado de las piezas en el cartón industrial, esta labor se realizará en casa, al igual que la pintura de las mismas.
Elementos que el estudiante debe entregar: Un formato Din A 4 con las piezas del puzzle asignado, dibujado a lápiz , debida mente diligenciado en letra técnica. Un formato Din A4 con la solución, osea la letra armada con las piezas en su lugar, dibujado a lápiz y rotulado con letra técnica. Y por último en un sobre debidamente marcado con nombre del alumno y curso, entregará las piezas del rompecabezas que le fue asignado y que usará en la sustentación.

NOTA: este ejercicio es para todo el alumnado y su nota modificará la existente en el primer  y segundo periodo, esto para los alumnos con logros pendientes o con baja calificación, para los estudiantes con rendimiento académico alto y superior la nota se colocará como calificación final del tercer periodo o inicial del cuarto, según su predilección.


SOLUCIONES



























He tomado la decisión de colgar las soluciones a los puzzles, sin embargo los estudiantes deben practicar los 10 ejercicios, pues la sustentación se realizará con el puzzle de otro compañero.










Hola, estudiantes de ciclo Tres, de grados 6° y 7°, el plan de mejoramiento para el segundo periodo consiste en realizar el puzzle tantrix que se plantea en esta página en cartón paja  y pintarlo con los colores que aparecen en la imagen.
* Nota: no imprimir la imagen del juego, esta se debe construir con instrumentos de dibujo (escuadras y compás) según las instrucciones dadas en clase sobre la construcción del hexágono.
En trabajo escrito en hojas tamaño carta, dibujar las soluciones de los ejercicios propuestos a continuación:

  1. Haz un anillo amarillo utilizando los hexágonos 1, 2 y 3. Todos los colores deben coincidir.
  2. Haz un anillo rojo utilizando los hexágonos 1, 2, 3 y 4. Todos los colores deben coincidir.
  3. Haz un anillo rojo utilizando los hexágonos 1, 2, 3, 4 y 5. Todos los colores deben coincidir.
  4. Haz un anillo azul utilizando los hexágonos 1, 2,3, 4, 5 y 6. Todos los colores deben coincidir.
  5. Haz un anillo rojo utilizando los hexágonos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Todos los colores deben coincidir.
  6. Haz un anillo azul utilizando los hexágonos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Todos los colores deben coincidir.
  7. Haz un anillo amarillo utilizando los hexágonos 1, 2 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Todos los colores deben coincidir.
  8. Haz un anillo rojo utilizando los 10 hexágonos. Todos los colores deben coincidir.
  9. Haz un anillo azul utilizando los 10 hexágonos. Todos los colores deben coincidir.
  10. Haz un anillo amarillo utilizando los 10 hexágonos. Todos los colores deben coincidir.                                                                         

La entrega de estos trabajos debe ser presentada la segunda clase luego de la entrada de vacaciones.
ARTES PLÁSTICAS:
Las artes plásticas consisten en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura; es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.
OBJETIVOS GENERALES:
Ofrecer los conocimientos básicos de las Artes plásticas y visuales en forma gradual y agradable, con temas como composiciones, movimientos de las formas y figuras e ilustración de textos. Desarrollaremos simultáneamente la memoria, la imaginación, la observación, el análisis visual y la destreza manual. Además se procurará que cada estudiante reconozca sus habilidades y las explote, sin descuidar las aptitudes que posee en menor grado llevándolas al equilibrio.
Motivar en los estudiantes el deseo de descubrir, crear y disfrutar el arte mediante ejercicios perceptivos, divergentes y de alta valoración estétic a. 
Estudiar el color como una realidad perceptiva, multicromática, acromática en ambientes subjetivos y objetivos.
INSTRUMENTOS DE TRABAJO
ü  Escuadras:
Una escuadra de 45° de 15 cm de longitud
Una escuadra de 60° de 15 cm de longitud
ü  Una regla de 30 cm de longitud
ü  Un transportador de 180°
ü  Un Portaminas 0.7mm con minas HB y 2H ó un lápiz de mina HB y un lápiz de mina 2H (si trae lápiz debe adjuntar un sacapuntas y una paleta afila minas).
ü  Un borrador de nata para dibujo
ü  Una carpeta tamaño oficio con gancho legajador
ü  Hojas pro forma formato DIN A4 ( de rotulado horizontal)
ü  Un compás de precisión con tornillo central.
ü  Una caja de colores (12 unidades)
ü  Un rollo de Cinta de enmascarar de media pulgada.
ü  Una tabla de MDF de 5mm de espesor por 35 cm de ancho por 25cm de alto.
ü  Un frasco pequeño de silicona líquida
ü  Tijeras de punta roma



PROGRAMA




DIBUJANDO LA LETRA
En una hoja formato DIN A4 como la de la imagen anterior dibujaremos el abecedario en letra técnica siguiendo las indicaciones de trazado que se ilustran en la  imagen. Una vez terminado el abecedario de letras mayúsculas continuamos con el de las letras minúsculas, y al terminar, continuamos con los números.





















PUNTO:
En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.

El punto es un elemento geométrico adimensional, no tiene ni volumen, ni área, ni longitud, ni otro análogo dimensional; no es un objeto físico; describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido dentro de un plano cartesiano, establecido por dos o tres ejes: ordenadas (x), y las abscisas (y) Ejemplo: punto (2,3) ; (-3,1); (-1.5,-2.5)
LINEA:
La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. La línea que define un contorno es una invención de los dibujantes,
Desde la geométrica analítica una línea se forma por la unión de dos puntos en el plano cartesiano. Ejemplo: línea formada por la unión de los puntos: (2,3); (-1.5,-2.5)
SUPERFICIE:
Una definición tradicional de superficie que alude a términos intuitivos pero con la que resulta fácil trabajar desde un punto de vista matemático fue la dada por Euclides: “Una superficie es aquello que sólo tiene longitud y anchura”.

Desde la geometría una superficie o plano se forma por la unión de tres puntos, de una línea con un punto (triangulo), una línea curva cerrada, una sucesión de líneas que se cierran sobre el inicio de la primera de la sucesión.





TEXTURA:

El término textura refiere a la sensación que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la misma, ya que es el vehículo o encargado de producir la sensación que ostente la textura en cuestión: suavidad, dureza, rugosidad, entre otras.
Si bien el tacto es aquel sentido que más claramente distingue una textura de otra, como decíamos, existen dos tipos de textura, por un lado tenemos a la táctil y por el otro a la visual. La táctil es aquella perceptible únicamente a través del tacto y que permite distinguir entre materiales rugosos como puede ser un cartón, con relieve, como ser la de algún mapa dibujado con relieves en los pertinentes accidentes geográficos, finas como el papel o aquellas suaves, el terciopelo. La visual refiere a aquellas texturas impresas que imitan la realidad, como puede ser el caso de la arena, la piedra o las rocas, pero además, lo que permite la visual es la creación de texturas aunque no tengan su correspondiente versión en la realidad.

HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

TALLER


1.  VIDEO
EL ALBA DE LA ILUSIÓN · Prehistoria y primeras civilizaciones: Egipto, Mesopotamia, Siria y Canaán
2.   Realizar trabajo escrito a mano alzada con letra clara, buena redacción y ortografía (estos parámetros serán tenidos en cuenta para la nota del taller).
3.   El trabajo escrito debe presentarse con la siguiente estructura:
a.    Portada: esta deberá llevar el titulo del taller, en letras mayúsculas letra técnica, centrado en la parte superior de la hoja.
Un grafico realizado a mano alusivo al tema tratado en el taller. Este deberá ser ubicado en el centro de la hoja.
En la parte baja, margen izquierdo, deberá llevar en letra más chica que la del título, los siguientes datos: COLEGIO SAN AGUSTIN
I. E. D.; ARTES PLASTICAS; ESTUDIANTE (Nombre completo); DOCENTE: ( Arq. LUIS ALFONSO RUEDA A.); LUGAR Y FECHA (Ejp: Marzo 18 de 2011 – Bogotá).
                       b.  Tabla de Contenido
                       c.   Desarrollo del temario.
                       d.   El trabajo debe ir empastado 
              4. TEMARIO A DESARROLLAR:
a. ¿Qué es el arte rupestre?
b. De acuerdo al video relate como se dieron los descubrimientos del arte rupestre en Europa?
d. ¿Qué es un  PETROGLIFO?
e. ¿Qué es un PICTOGRAMA?
f. Lugares del mundo donde hay arte rupestre
g. ¿Cuándo se realizó el arte rupestre?
h. ¿Quienes realizaron el arte rupestre?
i. ¿ Para qué se realizó el arte rupestre?
j. ¿ Que significados tiene el arte rupestre?
h. ¿ Hay en Colombia arte rupestre, de un ejemplo y documéntelo con graficas, lugar y referencia del lugar, cultura y época.
Bibliografía: Como soporte se debe usar lo descrito en el video y la referencia escrita del tema en la siguiente página Web: www.rupestreweb.info





PUZZLE TANTRIX *- PROPUESTAS


El estudiante debe construir los polígonos hexagonales, de la manera vista en clase, el material que debe usar es cartón paja, las medidas que están en las tres figuras de construcción (abajo) están en milímetros, osea que 10 milímetros corresponden a un centímetro.  cada figura de abajo muestra como se construye cada una de las curvas que deben llevar las diez figuras del rompecabezas. se deben construir las diez piezas con los colores correspondientes y estas se deben entregar para la siguiente clase luego de semana santa.  
 





Teoría del Color

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.  Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.
Con poca luz se ve en blanco y negro.  En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.


 En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.  La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.